¿COMO SE HACE UN HORNO DE BARRO?



Este horno muy difundido en Argentina y el mundo basa su funcionamiento bàsico en el almacenamiento de calor en su piso y paredes hechas con ladrillo y barro. Mayormente visto en zonas rurales, desde hace mucho tiempo el ingenio humano resolviò como hacer un horno con recursos econòmicos y disponibles en casi todos lados.
El horno tradicional era un recinto formado por una fábrica de adobe, que acababa convirtiéndose en un bloque de material de alfarería por la cocción por calor. Tenían forma de pequeña bóveda sobre una base plana y una sola abertura, la entrada. Se calentaba mediante un fuego de leña, que se dejaba consumir. El grosor, la inercia térmica de la envoltura, guarda el calor. La base donde se produce la combustión se limpia de cenizas y en ella se colocan los alimentos que deben asarse.No existen registros de cuàl es el origen exacto del horno de barro, pero esxisten reseñas hist+oricas de que en el antìguo egipto utilizaban hornos similares. Creeer o reventar estos hornos estarìan en la tierra hace mucho màs tiempo del que imaginamos. Se remontarìan sus origenes aproximadamente a 4000 AC.
En esta página intentaré explicar como se construye el mismo, pero estas indicaciones no deben ser seguidas exactamente ya que cada uno pueda dar un toque personal en el horno y mejorarlo. Para aquellos que piensan encargar a un albañil la construcción del mismo por "ser difícil" les recomiendo que se pongan manos a la obra, y lo hagan por si mismos, se llevaran una gran satisfacción cuando lo tengan armado y tendrán otra mayor cuando empiecen a degustar los manjares que saldrán al utilizarlo.
Dividiremos la construcción del horno en etapas, medidas , materiales, barro , base ,bóveda y secado.


PLANO GENERAL





MEDIDAS
Como ya se dijo antes este horno funciona porque almacena calor en las paredes y en el piso. Debemos tener en cuenta la cantidad de alimento que podamos coser al mismo tiempo, es decir si es una familia numerosa deberá poder colocar en este por lo menos 3 pizzas al mismo tiempo o se ganara el odio de muchas personas.
Como medidas "estándar" digamos se utiliza el horno de 55cm de radio ( 1.10 metros de diámetro interior), aquí entran las 3 pizzeras con comodidad.
La puerta, al diseñar esta parte habrá que tomar los recipientes que piensa colocar dentro del horno y medir cual es su ancho y teniendo en cuenta esto calcular el ancho de la puerta y para la altura en cambio buscaremos una medida que sea cómoda para ver en el interior. Yo utilizo una puerta de 40 de ancho y 35 de altura con forma cuadrada, algunos recomiendan que esta tenga forma redondeada en la parte superior para evitar mucha perdida de calor, yo soluciono esto haciendo una puerta que cierre bien. Es muy importante que la puerta sea buena por que es uno de los lugares por donde el horno pierde más calorías.

MATERIALES

Para base hormigón : Cemento - Arena - Piedra (Proporción 1 cemento, 3 de piedra y 3 de arena)
Para Horno bóveda: Tierra negra - Estiercol - Ladrillos comunes -
Para Horno piso: B: Sal - Vidrio molido - Tierra refractaria. o A: Tierra común y ladrillos comunes.
                           En ambos casos ladrillos refractarios de 2 cm de espesor mínimo.

Los materiales para la construcción del piso y la bóveda son escasos y muy económicos.
Teniendo definido el espacio, hay que hacer una buena base con buenos cimientos y bien asentados, ya que el horno es muy pesado. Se recomienda cavar 50 cm y hacer buenos cimientos para luego levantar paredes de ladrillos, luego hacer una base de hormigón de 10 cm de espesor (hormigón: mescla de 3 de piedra. 1 de cemento y 3 de arena, con mallado de hierro para construcción del 8 atando con alambre muy bien los cruces de los hierros).
Para el piso donde ira apoyada la bóveda será necesario conseguir ladrillos enteros o medios pero que estén limpios, es decir que no hayan sido usados anteriormente en una construcción, esto se debe a que si están "sucios" la arena y la mezcla que queda explotara cuando se levante temperatura ( no se preocupe su horno no será una bomba, se dice que "explota" cuando estos se requiebran o se agrietan).
Para la base de 1,40m2 se necesitan 120 ladrillos enteros o 240 medios ladrillos( para aquellos que construyan la base de esta manera), para la bóveda se usaran aproximadamente 160 medios, este numero es para darse una idea debido que raras veces 2 medios ladrillos son iguales pueden necesitarse mayor o menor cantidad, para el piso del horno se necesitaran aproximadamente 60 ladrillos enteros.
Se necesario contar con algunos elementos básicos como una pala ancha para mezclar y dosificar el barro, una cuchara de albañil para poder colocar el barro, un nivel de burbuja, un sencillo compás compuesto por 2 clavos para chapas grande y un hilo o alambre que posea de largo el radio que quiera para construir su horno en este caso 55cm y lo fundamental sus dos manos dispuestas a embarrarlas.
Conviene pedir a un herrero, un amigo con una soldadora o ustedes que le construya un marco con las medidas de la puerta, esto le facilitara una de las partes mas dificultosas del horno y le dará un mejor acabado estético

EL BARRO
Nuestro "cemento" en este caso será el barro. Busquemos o consigamos tierra limpia, liviana y negra conviene antes de empezar a hacer pozos en nuestro patio dar unas vueltas y buscar en alguna obra montículos de tierra que hayan quedado de la construcción de un cimiento o la instalación de una cañería. Necesitaremos aproximadamente 1 m2 de tierra para poder hacer tanto la base, bóveda y revoque del horno.
Además será necesario contar con bosta de caballo o "ligue" con 1 bolsa de arpillera bien completa tenemos de sobra.
La mejor forma de mezclar todo es hacer un pozo de boca ancha y playo, colocar unos nylon forrando este y luego colocar la tierra y hacer el barro. Si pasamos antes la tierra por una zaranda la mezcla tendrá será más fácil de amasar y no tendrá ningún resto o piedra. La proporción es de cada dos baldes de 10 ltr un ¼ balde de bosta de caballo (80% tierra 20% bosta).
La consistencia que debe tomar es entre chirle y duro, podría ejemplificarlo como "puré de papas"(use su imaginación).

EL PISO
Este constara de 3 etapas.
- En la primer etapa debemos construir sobre las paredes o sobre los postes alguna superficie donde podamos construir la base térmica. En el caso del ladrillo podemos hacer en el lugar una losa armando un encofrado y utilizando hierros nervurados del 8 como mínimo hacer un tejido de cuadrados no mayores a 30 x 30, para luego colocar hormigón con piedra bastante robusto de por lo menos 10cm de espesor. Otra menos recomendada es la de enterrar en base de material 4 postes fuertes tipo de luz y sobre estos armar con tirantes de 3 pulgadas cada 25cm ( 6 palos aproximadamente) y sobre esto colocar una chapa acanalada, la utilizada en los techos, y sobre esta armar la segunda etapa. En esta parte se deja bastante a la creatividad del constructor, solo se debe tener en cuenta el peso que deberá soportar dicha base, partiendo de esto hay multitud de soluciones. Algunas tan raras como hornos montado sobre una rueda de carro.

- Para la segunda etapa tendremos que cubrir la base de ladrillos comunes asentados con barro.

- Para la tercer etapa existen 2 variantes:
A: Volver a repetir la segunda etapa
B: La otra posibilidad, y mi preferida, es asentar un cordón de ladrillos con barro en el perímetro de la base y colocar dentro sal gruesa mezclada con vidrio molido y sobre esta mescla poner una capa de 1,5 cm de tierra refractario y cubrir con ladrillos refractarios de 2 cm de espesor mínimo. Es muy importante ir colocando los ladrillos refractarios a nivel y bien juntos entre sí.


Cualquiera de las dos formas funcionan perfectamente ,esta etapa la dejo a su elección, no se preocupe no hay decisión equivocada de ambas formas funciona.

En cada uno de las etapas CUIDAR LOS NIVELES, para ello tome el nivel de burbuja y controle que quede lo mas derecho posible, no necesita que sea "perfecto" pero si derecho, plano.
Todo esto deberá estar montado sobre una base acorde a las medidas del horno, en mi caso aprox. de 1,40m2 hecha de ladrillos y cemento.
El piso terminado debería quedar a unos 90 cm desde el suelo, para resultar más cómodo su uso.




LA BÓVEDA
Una vez que tengamos la base armada y nivelada marcaremos el centro exacto, clavaremos el compás casero y marcaremos la circunferencia entera del horno, tomaremos la puerta y la ubicaremos, para ello deberemos observar de donde viene el viento y buscar de que lado estaremos mas cómodos para trabajar. en una casa la ubicamos en un lugar que no moleste y nos quede cómodo.
Ahora tomando medios ladrillos y con poco barro vamos colocándolos en la línea antes marcada, a las primeras 3 hiladas no hay que darle inclinación, pero luego habrá que ir dándole ángulo.
Usando el compás nos indicara la ubicación del ladrillo y la inclinación. Al llegar a 2/3 del final deberemos dejar un espacio para la chimenea, este será de aproximadamente el tamaño de una lata de durazno y si se desea se puede colocar un codo de caño de fundición o chapa.
Conviene hacer esta etapa en varias sesiones resultara mas fácil y se ira secando lo antes hecho.
Una vez terminado toda la bóveda dejar secar 1 semana y luego revocar con el mismo barro utilizado antes hasta lograr una capa de aproximadamente 2 o 3 centímetros de grueso, mientras más grueso mejor. Para que quede mejor la tierra debe esta bien desarmada al punto de parecer "arena" y se deberá aplicar una capa a todo el horno, encenderlo con bastante fuego. Aparecerán muchas grietas es normal, por ello una vez que se enfrié totalmente aplicaremos una segunda capa teniendo especial atención en las grietas. Encendemos nuevamente el fuego y repetimos el paso anterios una vez mas. El horno quedara prácticamente liso. Si ven que el barro se agrieta mucho conviene agregarle mas bosta de caballo a la proporcion y dejar que el barro "pudra" unos dias.


SECADO - CURADO
Acá tampoco hay unanimidad de criterios.
Hay quienes una vez terminada toda la bóveda y el revoque aconsejan dejar secar por 1 semana tapado de la lluvia y comenzaremos a encender pequeñas fogatas dentro, lo mejor es utilizar cajones de fruta o leña fina, aproximadamente durante 3 o 4 días prenderemos 1 cajón dentro de este. Cuando notemos que las paredes se secaron podrá comenzar a usarlo normalmente.
Hay quienes son más impacientes y dejan secar 24 horas y prenden un fuego suave por dos horas y luego fuerte por dos horas más. Esto hace que se solidifique bien el barro.

La forma de utilizarlo es muy personal, dependiendo de la calidad y cantidad de leña, de lo que se quiera preparar y del tiempo del que se disponga, como hacerlo no lo encontrará en ningún lado, es algo que se obtiene con la experiencia personal. La mejor forma de aprender es USANDOLO. No tenga miedo la primera vez siempre las cosas se queman o quedan algo mas tostadas pero con la practica se resuelve.
Use madera liviana que cree fuego y no brasas, el horno no necesita brasas sino fuego que caliente las paredes y por supuesto la madera lo mas seca posible para evitar el humo.
La técnica básica es abrír la puerta del horno y la chimenea, encender un fuego fuerte por aproximadamente 90 minutos, tapar la chimenea con una lata o una piedra, sacar la ¾ parte de las brasas, con el resto hacer una corona contra las paredes interiores del horno y cerrar la puerta.
Y a cocinar, que tengas mucha suerte y pases unos excelentes momentos.